-
Arquitectos: Burnazzi Feltrin Architects
- Área: 430 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Carlo Baroni
Este proyecto es la remodelación y reconstrucción de un edificio ya existente, que se encuentra a mitad de camino a lo largo de la cordillera al pie del castillo medieval de Pergine Valsugana, en una posición ideal por su orientación solar y las vistas sobre el valle.
Las principales características de diseño y la planificación son la estructura, la eficiencia energética y la continuidad espacial entre el interior y el exterior.
La estructura de soporte de acero de la ampliación es completamente independiente del edificio ya existente: a través de un haz de Vierendel, el primer piso está conectado al techo, permitiendo de este modo una planta baja totalmente sin pilares.
El edificio principal se caracteriza por el uso de elementos de alto rendimiento energético: las paredes exteriores están hechas de madera prefabricada-premontada con aislamiento de paneles de fibra, revestimiento de alerce y marcos de baja emisión de calor. Los sistemas de toda la casa utilizan ventilación de alta eficiencia. Muros y losas radiantes se utilizan para la calefacción y la refrigeración. Un sistema de energía solar proporciona agua caliente sanitaria y la tecnología domótica caracteriza al sistema eléctrico.
El uso de la madera fomenta su profundo vínculo a la arquitectura rural de esta región; el edificio se compone de dos niveles: un nivel inferior "pesado" y un nivel superior "liviano" e iluminado, casi completamente cubierto con listones. Aquí, el bosque de alerces entra hasta el fondo del edificio, creando una fuerte interrelación entre el interior y el exterior, entre el espacio privado y el entorno rural.
Texto original por Davide Feltrin y Elisa Burnazzi.